CLASES PARTICULARES HISTORIA NM Y NS BACHILLERATO INTERNACIONAL IB
GUIA DEL CURSO DE HISTORIA /HISTORY NM NS , SL,HL IB
I. Descripción del curso y objetivos generales
El curso de Historia del PD es un curso de historia mundial basado en un enfoque comparativo que considera múltiples perspectivas.
Implica el estudio de diversos aspectos de la historia —por ejemplo,políticos, económicos, sociales y culturales— y ofrece un equilibrio entre estructura y flexibilidad.
Hace hincapié en la importancia de permitir que los alumnos piensen desde el punto de vista histórico y desarrollen habilidades históricas además de adquirir conocimientos factuales. Presta especial atención al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y a la comprensión de múltiples interpretaciones de la historia. De este modo, el curso conlleva una interesante y exigente exploración crítica del pasado. Los profesores enseñan de manera explícita habilidades de pensamiento e
investigación como la comprensión, el análisis de textos, la transferencia
y el uso de fuentes primarias.
A lo largo del curso de Historia del PD se trabaja con seis conceptos clave que revisten particular importancia: cambio, continuidad, causa,consecuencia, importancia y perspectiva.
Los objetivos generales del curso de Historia del PD son capacitar a los alumnos para:
• Desarrollar la comprensión del pasado y un interés duradero por este
• Fomentar en los alumnos la consideración de múltiples perspectivas y la apreciación de la complejidad de los conceptos, temas, acontecimientos y procesos históricos
• Promover la mentalidad internacional mediante el estudio de la historia de más de una región del mundo
• Desarrollar la comprensión de la historia como disciplina y fomentar la conciencia histórica, que comprende el sentido de la cronología y el contexto, y la comprensión de diferentes perspectivas históricas
• Desarrollar habilidades históricas fundamentales, incluida la capacidad de utilizar fuentes de manera eficaz
• Fomentar la comprensión de los alumnos sobre sí mismos y sobre la sociedad contemporánea mediante la reflexión acerca del pasado
II. Descripción del modelo curricular
Componente Horas lectivas recomendadas
Temas prescritos
Uno de los siguientes, utilizando dos estudios
de caso, cada uno de una región del mundo
diferente:
1. Líderes militares
2. La conquista y su impacto
3. El avance hacia la guerra global
4. Derechos y protestas
5. Conflictos e intervenciones
Temas de historia mundial
Dos de los siguientes, usando ejemplos de más de
una región del mundo en relación con cada tema:
1. Sociedad y economía (750-1400)
2. Causas y consecuencias de las guerras
medievales (750-1500)
3. Dinastías y gobernantes (750-1500)
4. Sociedades en transición (1400-1700)
5. Estados de principios de la Edad Moderna
(1450-1789)
6. Causas y consecuencias de las guerras de
principios de la Edad Moderna (1500-1750)
7. Orígenes, desarrollo e impacto de la
industrialización (1750–2005)
8. Movimientos independentistas (1800-2000)
9. Evolución y desarrollo de los Estados
democráticos (1848-2000)
10. Estados autoritarios (siglo XX)
11. Causas y consecuencias de las guerras del
siglo XX
12. La Guerra Fría: tensiones y rivalidades entre
las superpotencias (siglo XX)
90
Opciones del NS: Estudios en profundidad
Una de las siguientes:
1. Historia de África y Oriente Medio
2. Historia de América
3. Historia de Asia y Oceanía
4. Historia de Europa 90
Evaluación interna
Investigación histórica
20
III. Modelo de evaluación
En el curso de Historia del PD hay cuatro objetivos de evaluación. Tras completar el curso de NS, los alumnos deberán ser capaces de cumplir los siguientes objetivos:
Objetivo de evaluación 1: Conocimiento y comprensión
• Demostrar conocimientos históricos detallados, pertinentes y precisos
• Demostrar comprensión de los conceptos y contextos históricos
• Demostrar comprensión de las fuentes históricas
Objetivo de evaluación 2: Aplicación y análisis
• Formular argumentos claros y coherentes
• Utilizar conocimientos históricos pertinentes para fundamentar el análisis de manera eficaz
• Analizar e interpretar una variedad de fuentes
Objetivo de evaluación 3: Síntesis y evaluación
• Integrar las pruebas y los análisis para producir una respuesta coherente
• Evaluar diferentes perspectivas sobre los temas y acontecimientos históricos, e integrar esa evaluación eficazmente en una respuesta
• Evaluar las fuentes como pruebas históricas, y reconocer su valor y sus limitaciones
• Sintetizar información a partir de una selección de fuentes pertinentes
Objetivo de evaluación 4: Uso y aplicación de habilidades
adecuadas
• Estructurar y desarrollar respuestas de desarrollo correctamente centradas en el tema, que respondan eficazmente a lo que pide la pregunta
• Reflexionar sobre los métodos que utilizan los historiadores y los desafíos que enfrentan
• Formular una pregunta adecuada y centrada en el tema para guiar la indagación histórica
• Demostrar el empleo de habilidades de investigación, organización,inclusión de referencias bibliográficas y selección de fuentes adecuadas
Sinopsis de la evaluación
Tipo Formato Duración
(horas)
Porcentaje
de la nota
final (%)
Externa 5 80
Prueba 1 Prueba basada en fuentes sobre los cinco temas prescritos
1 20
Prueba 2 Prueba con preguntas de desarrollo basada en los 12 temas de historia
mundial
1,5 25
Prueba 3 Prueba con preguntas de desarrollo basada en una de las cuatro opciones regionales
2,5 35
Interna Investigación histórica
Investigación histórica sobre un tema elegido por el alumno
20 20
IV. Ejemplos de preguntas de examen
Prueba 1
Se presenta a los alumnos cinco fuentes relacionadas con la implementación de lo acordado en los tratados, el desarme y la Conferencia Naval de Londres de 1930 y los alumnos deben:
• Explicar la importancia de la Conferencia Naval de Londres
• Comparar y contrastar las opiniones sobre la conferencia
expresadas en distintas fuentes
• Juzgar el valor y las limitaciones de las fuentes
• Utilizando las fuentes y sus propios conocimientos, discutir en qué
medida están de acuerdo con la opinión de que la Conferencia
Naval de Londres no tuvo éxit
INFORMACION SOBRE EL BACHILLERATO INTERNACIONAL IB
El Programa del Diploma (PD) es un programa de estudios preuniversitario exigente de dos años de duración para jóvenes de 16 a 19 años. Su currículo abarca una amplia gama de áreas de estudio y aspira a formar alumnos informados e instruidos y con espíritu indagador, a la vez que solidarios y sensibles a las necesidades de los demás. Se da especial importancia a que los jóvenes desarrollen un entendimiento intercultural y una mentalidad abierta, así como las actitudes necesarias para respetar y evaluar distintos puntos de vista. El programa se representa mediante seis áreas académicas dispuestas en torno a un núcleo. Los alumnos estudian dos lenguas modernas (o una lengua moderna y una clásica), una asignatura de humanidades o ciencias sociales, una ciencia experimental, una asignatura de matemáticas y una de artes. También pueden elegir dos asignaturas de otra área en lugar de una asignatura de Artes. Esta variedad hace del PD un programa de estudios exigente y muy eficaz como preparación para el ingreso a la universidad. Además, en cada una de las áreas académicas los alumnos tienen flexibilidad para elegir las asignaturas en las que estén particularmente interesados y que quizás deseen continuar estudiando en la universidad. Generalmente tres asignaturas (y no más de cuatro) deben cursarse en el Nivel Superior (NS) y las demás en el Nivel Medio (NM). El IB recomienda dedicar 240 horas lectivas a las asignaturas del NS y 150 a las del NM. Las asignaturas del NS se estudian con mayor amplitud y profundidad que las del NM. El programa cuenta además con tres componentes troncales (la Monografía, Teoría del Conocimiento, y Creatividad, Actividad y Servicio), que constituyen el eje central de su filosofía.
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