CLASES PARTICULARES DE ARTES VISUALES NM Y NS BACHILLERATO INTERNACIONAL IB
DESCRIPCION DEL CURSO E INFORMACION ADICIONAL
I. Descripción del curso y objetivos generales
El curso de Artes Visuales del PD del IB anima a los alumnos a desafiar sus propias expectativas y límites creativos y culturales. Se trata de un curso que incita a la reflexión y en el que los alumnos desarrollan habilidades analíticas, como las capacidades de pensamiento divergente y de resolución de problemas, al tiempo que trabajan para alcanzar el dominio técnico y la confianza como artistas creativos.
Además de explorar y comparar las artes visuales desde distintas perspectivas y en contextos diferentes, se espera que los alumnos participen en una amplia gama de prácticas y medios artísticos contemporáneos, experimenten con ellos y reflexionen sobre estos de manera crítica. El curso abre el camino tanto a los alumnos que deseen
cursar estudios posteriores de artes visuales, como a aquellos que busquen enriquecerse mediante las artes visuales durante toda la vida.
Los profesores de Artes Visuales organizan activa y cuidadosamente las experiencias de aprendizaje para los alumnos y dirigen sus estudios para permitirles alcanzar su potencial y cumplir lo que pide el curso.
Deben capacitar a los alumnos para que se conviertan en artistas visuales autónomos, instruidos y competentes.
Los objetivos generales de todas las asignaturas de Artes del PD son capacitar a los alumnos para:
1. Desarrollar un interés por las artes que perdure toda la vida
2. Trabajar en las artes de manera informada, reflexiva y crítica
3. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las artes
4. Explorar y valorar la diversidad de las artes a través del tiempo, el
espacio y las culturas
5. Expresar ideas con confianza y competencia
6. Desarrollar las habilidades de percepción y análisis
Además de los anteriores, los objetivos generales del curso de Artes
Visuales del NM y el NS son facultar a los alumnos para:
7. Crear obras de arte influidas por contextos personales y culturales
8. Convertirse en observadores, críticos y creadores informados de la cultura y los medios visuales
9. Desarrollar habilidades, técnicas y procesos para expresar conceptos e ideas
• Demostrar conciencia y valoración de distintos puntos de vista
• Considerar las implicaciones de los argumentos y las conclusiones
II. Descripción del modelo curricular
Componente
Las artes visuales en contexto
• Los alumnos examinan y comparan la obra de artistas procedentes de distintos contextos culturales.
• Consideran los contextos que influyen en su propia obra y en la de otros.
• Crean obras de arte a través de un proceso de investigación, de pensamiento crítico y de experimentación con diversas técnicas.
• Aplican las técnicas observadas a su propio trabajo en desarrollo.
• Desarrollan una respuesta fundamentada a las obras y exposiciones que hayan visto y experimentado.
• Empiezan a formular sus intenciones personales para la creación y exhibición de sus propias obras artísticas.
Métodos de las artes visuales
• Los alumnos examinan diferentes técnicas de creación artística.
• Investigan y comparan cómo y por qué han evolucionado diferentes técnicas y los procesos que conllevan.
• Experimentan con diferentes medios y exploran técnicas de creación artística.
• Desarrollan conceptos a través de procesos basados en distintas habilidades, técnicas y medios.
• Evalúan cómo el trabajo que están realizando comunica significado e intenciones.
• Consideran la naturaleza de la “exposición”, el proceso de selección y el posible impacto de su trabajo en distintos públicos.
Comunicación de las artes visuales
• Los alumnos exploran formas de comunicación a través de medios visuales y escritos.
• Toman decisiones artísticas sobre cómo comunicar el conocimiento y la comprensión de la manera más eficaz posible.
• Producen un conjunto de obras artísticas a través de un proceso de reflexión y evaluación, en el que se muestre una síntesis de habilidades, medios y conceptos.
• Seleccionan y presentan obras terminadas para la exposición.
• Explican las formas en que las obras están relacionadas.
• Discuten cómo los criterios artísticos influyen en la presentación genera
A lo largo del curso, los alumnos deben llevar un diario de trabajo de Artes Visuales. Aunque se seleccionarán, adaptarán y presentarán para la evaluación partes del diario de trabajo, el diario en sí no se evaluará ni moderará directamente. No obstante, se considera una actividad fundamental del curso
III. Modelo de evaluación
Tras haber estudiado un curso de Artes Visuales, los alumnos deberán alcanzar los siguientes objetivos de evaluación:
1. Demostrar conocimiento y comprensión de contenidos específicos
• Identificar diversos contextos en los que puedan crearse y presentarse las artes visuales
• Describir obras de arte procedentes de diferentes contextos, e identificar las ideas, convenciones y técnicas utilizadas por sus creadores
• Reconocer las habilidades, técnicas, medios, formas y procesos relativos a las artes visuales
• Presentar obras, con el lenguaje propio de las artes visuales, según proceda de acuerdo con la intención que se persiga
2. Demostrar análisis y aplicación de los conocimientos y de la comprensión
• Expresar conceptos, ideas y significado mediante la comunicación visual
• Analizar obras de arte procedentes de diferentes contextos
• Aplicar los conocimientos y la comprensión de habilidades,técnicas, medios, formas y procesos relativos a la creación artística
3. Demostrar síntesis y evaluación
• Analizar y discutir de manera crítica obras artísticas creadas por el propio alumno y por otras personas y elaborar una respuesta personal fundamentada
• Formular intenciones personales para la planificación, el desarrollo y la creación de obras artísticas que tengan en cuenta cómo puede transmitirse el significado al público
• Demostrar la utilización de la reflexión crítica para señalar el éxito y el fracaso con el fin de que la obra progrese
• Evaluar cómo y por qué evoluciona la creación artística y justificar las decisiones tomadas por el alumno en su propia práctica de las artes visuales
4. Demostrar selección, utilización y aplicación de una variedad de habilidades y técnicas adecuadas
• Experimentar con diferentes medios, materiales y técnicas en la creación artística
• Tomar decisiones adecuadas en la selección de imágenes, medios, materiales y técnicas en la creación artística
• Demostrar competencia técnica en la utilización y aplicación de habilidades, técnicas, medios, imágenes, formas y procesos
• Producir un conjunto de obras artísticas terminadas y no terminadas, según proceda de acuerdo con la intención que se persiga
Resumen de la evaluación
Tipo Formato Porcentaje
de la nota
final (%)
Externa 60
Estudio
comparativo
• 10-15 pantallas en las que se examinen y comparen como mínimo
tres obras de arte, dos de las cuales al menos deben ser de artistas distintos
• Una lista de las fuentes utilizadas
20
Carpeta del proceso
• 9-18 pantallas en las que se demuestren la experimentación,exploración,manipulación y perfeccionamiento de una variedad de actividades de creación artística que se han llevado a cabo de manera continuada
Interna
Exposición • Una fundamentación de la práctica curatorial o del comisariado artístico
que no sobrepase las 400 palabras
• 4-7 obras artísticas
• Texto de exposición (donde se indique el título, el medio, el tamaño y la intención de la obra) para cada una de las obras seleccionadas
INFORMACION SOBRE EL BACHILLERATO INTERNACIONAL IB
El Programa del Diploma (PD) es un programa de estudios preuniversitario exigente de dos años de duración para jóvenes de 16 a 19 años. Su currículo abarca una amplia gama de áreas de estudio y aspira a formar alumnos informados e instruidos y con espíritu indagador, a la vez que solidarios y sensibles a las necesidades de los demás. Se da especial importancia a que los jóvenes desarrollen un entendimiento intercultural y una mentalidad abierta, así como las actitudes necesarias para respetar y evaluar distintos puntos de vista. El programa se representa mediante seis áreas académicas dispuestas en torno a un núcleo. Los alumnos estudian dos lenguas modernas (o una lengua moderna y una clásica), una asignatura de humanidades o ciencias sociales, una ciencia experimental, una asignatura de matemáticas y una de artes. También pueden elegir dos asignaturas de otra área en lugar de una asignatura de Artes. Esta variedad hace del PD un programa de estudios exigente y muy eficaz como preparación para el ingreso a la universidad. Además, en cada una de las áreas académicas los alumnos tienen flexibilidad para elegir las asignaturas en las que estén particularmente interesados y que quizás deseen continuar estudiando en la universidad. Generalmente tres asignaturas (y no más de cuatro) deben cursarse en el Nivel Superior (NS) y las demás en el Nivel Medio (NM). El IB recomienda dedicar 240 horas lectivas a las asignaturas del NS y 150 a las del NM. Las asignaturas del NS se estudian con mayor amplitud y profundidad que las del NM. El programa cuenta además con tres componentes troncales (la Monografía, Teoría del Conocimiento, y Creatividad, Actividad y Servicio), que constituyen el eje central de su filosofía.
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